Generales Escuchar artículo

Recibió un trasplante de riñón de un cerdo, fue dado de alta y contó cómo se siente: “Un nuevo comienzo”

Richard Slayman, de 62 años, tenía una enfermedad renal terminal y ahora volvió a casa tras convertirse en el ...

Richard Slayman, de 62 años, tenía una enfermedad renal terminal y ahora volvió a casa tras convertirse en el primer hombre en recibir un trasplante de riñón de un cerdo genéticamente modificado y sobrellevar la operación con éxito. Dos semanas después de pasar por el quirófano en el Hospital General de Massachusetts (MGH, por sus siglas en inglés), regresó con su familia y contó cómo se siente.

“Estoy emocionado de volver a pasar tiempo con mi familia, amigos y seres queridos, libre de la carga de la diálisis que ha afectado mi calidad de vida durante muchos años”, afirmó Slayman en un comunicado del hospital. Ya se había hecho dos intentos anteriores de trasplantar órganos porcinos genéticamente modificados, pero fracasaron. Por eso, el alta del paciente de Weymouth, Massachusetts, representa un importante hito científico en la medicina.

Tras la operación, Slayman agradeció a los médicos, cirujanos y enfermeras del MGH y reveló que estar nuevamente en su hogar fue “uno de los momentos más felices” de su vida. “Este momento, salir del hospital con uno de los mejores resultados de salud que he tenido en mucho tiempo, es uno que deseaba que llegara durante muchos años. Ahora es una realidad”, expresó.

Por último, concluyó: “Quiero agradecer a todos los que vieron mi historia y enviaron buenos deseos, especialmente a los pacientes que esperan un trasplante de riñón. Hoy marca un nuevo comienzo no solo para mí, sino también para ellos. Mi recuperación avanza sin problemas y pido privacidad en este momento”.

Los detalles del trasplante de un riñón de cerdo, que marcó un antes y un después en la medicina

Slayman, que, además de diabetes tipo 2 e hipertensión, tenía una enfermedad renal terminal, se sometió el pasado 16 de marzo a una cirugía de cuatro horas. Ya había recibido el trasplante de un riñón humano en 2018, pero años más tarde comenzó a mostrar fallas, por lo que el paciente debió retomar la diálisis.

En esta nueva intervención quirúrgica, según reveló el hospital en otro comunicado, la procedencia del riñón era de un cerdo criado con 69 modificaciones genéticas para hacerlo apto para trasplante humano. Para ello, se eliminaron “genes porcinos dañinos” y se agregaron ciertos “genes humanos para mejorar su compatibilidad” con esta especie, una tarea realizada por la empresa de biotecnología eGenesis.

No es la primera vez que se intenta esto: ya hubo dos ocasiones en las que se buscó implantar algún órgano procedente de un cerdo. Sin embargo, en ambas oportunidades, el sistema inmunológico de los pacientes los rechazó. En este caso, el resultado fue exitoso. Este miércoles, tras dos semanas de control, Slayman recibió el alta y regresó a su casa.

El éxito de la operación representa un avance significativo en la materia, ya que implica una posible solución a la escasez de órganos en todo el mundo, según precisó el MGH. De acuerdo a la Red Unida para el Intercambio de Órganos (UNOS), más de 100 mil personas en Estados Unidos esperan un órgano para trasplante y 17 personas mueren cada día esperando un órgano.

El nefrólogo de Slayman, el Dr. Winfred Williams, señaló: “Esta disparidad en salud ha sido el objetivo de muchas iniciativas de políticas nacionales durante más de 30 años, con un éxito limitado. Un suministro abundante de órganos resultante de este avance tecnológico puede ser de gran ayuda para lograr finalmente la equidad sanitaria y ofrecer la mejor solución a la insuficiencia renal a todos los pacientes que la necesiten”.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/estados-unidos/recibio-un-trasplante-de-rinon-de-un-cerdo-fue-dado-de-alta-y-conto-como-se-siente-un-nuevo-comienzo-nid04042024/

Comentarios
Volver arriba