Diario Digital
Junín. Bs. As. Argentina - Jueves, 27 Abril 2017 05:27 hs.
Untitled Document
 
01-11-2016 | 00:49
  Presupuesto de Vidal
MASSISMO PIDE MODIFICAR EL PRESUPUESTO PARA OTORGARLE MÁS RECURSOS A LOS MUNICIPIOS
 
Diputados, senadores e intendentes del Frente Renovador de la provincia de Buenos propusieron este martes una serie de modificaciones al proyecto de Presupuesto y ley Impositiva para el ejercicio 2017 con una fuerte impronta de descentralización impositiva hacia las comunas y coparticiparlos de los recursos extraordinarios provenientes de Nación.
 

 En relación al endeudamiento, el artículo que prevé cubrir del déficit del Banco Provincia, se propone una capitalización de ese monto, para que no sea todo pérdida para la provincia de Buenos Aires. También los bloques se manifestaron en contra del pedido de endeudamiento de 8 mil millones de pesos que estará afectado al pago de proveedores.
Además, se propuso un endeudamiento extraordinario para obras de los municipios en 7mil millones al igual que ocurrió con el actual presupuesto y “estamos pidiendo que se avance en la descentralización tributaria”, sostuvieron.
Encabezaron la conferencia de prensa los presidentes de bloque del Frente Renovador Jorge D’Onofrio (Senado) Juan Amondarain (Diputados), el intendente de San Fernando Luis Andreotti, la presidente de la comisión de Presupuesto, Malena Baro, y los legisladores Rubén Eslaiman, Hernán Albisu, Juan Andreotti, José Luís Pallares, Marcelo Di Pascuale, Lisandro Bonelli, Fernando Carballo, y Luis Acuña (Director de Relaciones Instituciones de la Cámara de Senadores).
Al respecto, la senadora Malena Baro remarcó la necesidad de una "descentralización tributaria general en favor de los municipios". Y destacó: "Planteamos modificar el artículo 1º de la ley 10.559 de coparticipación, además de todos los ítems que hoy son objeto de coparticipación por el 16,14%. Pedimos expresamente que se incluya a todo ingreso extraordinario que reciba la Provincia, proveniente de la Nación".
Y añadió: "Solicitamos que todo ingreso por fuera de la coparticipación nacional, más todo ingreso provincial (como ingresos brutos), como aportes del tesoro nacional, sean coparticipados también en un 16,14% para los municipios".
A su vez, Juan Amondarain sostuvo: “Estamos tratando que, con números lógicos, la provincia de Buenos Aires pueda hacer lo que necesita y que en esta relación entre el gobierno provincial y los municipios haya avances, no por recibir dádivas, sino que tengan que ver con gestión que hace propio un municipio”.
Por su lado, el presidente del bloque de senadores renovadores, Jorge D'Onofrio, manifestó: "Creemos que el gobierno tiene que tener presupuesto y endeudamiento, pero estos cambios proponemos son inevitables a nuestro entender".
Asimismo, el intendente de San Fernando, Luis Andreotti, consideró que la intención del grupo de alcaldes renovadores es de acompañar el presupuesto “y vamos en buscar de eso porque es necesario que la Provincia funcione, como también acompañamos el año pasado el pedido de endeudamiento, las emergencias que proponía la gobernadora Vidal para este año en curso”.
“La discusión política la vamos a dar en ese sentido, el de coparticipar a los 135 municipios de recursos extraordinarios porque cada vez tenemos más responsabilidades: se han descentralizados más competencias pero el dinero no se ha descentralizado”, reclamó.
Finalmente, y en relación a la visita de ministros a la Legislatura para explicar en detalle los gastos de cada área, el jefe de la bancada en Diputados (Amondarain) indicó: “En la Legislatura necesitamos que vengan funcionaron de gobierno, no necesitamos que sean ministros, pero hay funcionarios como el presidente del Banco Provincia, el titular de Arba, el Director de IOMA, entre otros que no revisten la categoría de ministro pero a nosotros nos gustaría profundizar con ellos cómo están tratando de mejorar la situación de sus respectivas áreas”, finalizó.

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

click en foto para ampliar

 
Diario Digital
Todos los derechos reservados © 2012