Diario Digital
Junín. Bs. As. Argentina - Martes, 23 Mayo 2017 10:35 hs.
Untitled Document
 
18-05-2017 | 21:31
 
El Concejo Deliberante declaró la emergencia hídrica en el partido de Junín
 
Fue por voto unánime luego de la sesión realizada en el salón azul del Honorable Concejo Deliberante. Ahora el intendente Pablo Petrecca tiene todas las herramientas legales para actuar en casos urgentes para proteger a los vecinos.
 

 La ordenanza se sancionó con el objeto de implementar acciones tendientes a la reparación de los daños producidos o que eventualmente se produzcan como consecuencia de fenómenos pluviales y desbordes de cursos de agua, la ejecución de Obras de Infraestructura y la contratación de Bienes y Servicios necesarios a tal fin.

Tiene vigencia a partir de la promulgación de esta ordenanza y se extiende hasta el 31 de diciembre de 2017 y puede prorrogarse por seis meses cuando las causas o condiciones que dieron lugar a la misma no hayan cesado.

El concejal de Cambiemos, Javier Prandi, explicó que "esta ordenanza le va a dar herramientas al poder Ejecutivo para contrarrestar cualquier inclemencia climática y para la protección del río Salado. A pocas cuadras del casco urbano está pasando mucha agua y eso es lo que nos preocupa".

Agregó que "la discusión por el plazo (uno o dos años) es secundaria. La experiencia de los miembros de Obras Públicas marca que es necesario proteger a los vecinos ribereños al río Salado durante una posible inundación sino luego de la misma" y destacó que "hasta escuchamos el absurdo de que se iban a expropiar terrenos y propiedades públicas y privadas. Estamos azorados por esto".

Luego esgrimió que "no me explico las objeciones del FR luego de haber estado 12 años sin hacer nada para que Junín no se inunde: sin haber hecho ni una obra, ni haber presentado un proyecto ni haber previsto absolutamente nada. Hoy escucharlos hablar de como debe ser el manejo del agua, la verdad que es una falta de respeto para los vecinos", aseguró y subrayó que "alguien ha sacado tierra de los terraplenes que hoy se están realizando y que la base de esta ordenanza que se aprobó es la misma que utilizó el meonismo en 2010 por una lluvia que afectó sólo a un barrio de Junín".

Marcelo García, concejal de Concertación Plural, pidió "disculpas a los vecinos por tardar tanto en declarar la emergencia hídrica" y comentó que si se hubiera votado antes "hoy ya se estaría trabajando en los terrenos de vecinos lindantes a Costa Verde, por ejemplo. Hay que darle las herramientas al intendente".

También criticó al FR al manifestar "esto de ponerse en el lugar de profesores y considerarse los mejores del mundo sinceramente me parece de lo más bajo políticamente. Hoy hay que ponerse a trabajar y no seguir perdiendo tiempo en este tipo de discusiones. Hasta tuvimos que leerles una ordenanza de 2010 para decirles que ellos hicieron lo mismo cuando no recuerdo bien a que partido político pertenecían en ese momento".

En tanto, el intendente Pablo Petrecca expresó al respecto que "es lamentable cuando la política discute cosas que no tiene que discutir. Pienso una forma diferente de como hacer política, ya que acá están en juego los barrios de nuestra ciudad. Esta ordenanza que fue aprobada ahora se la agradezco a los concejales, pero nosotros ya la habíamos presentado mucho tiempo atrás. Con lo cual nuestro equipo de obras públicas ya podría haber avanzando en muchas tareas".

Luego aseveró que "ahora podremos accionar pero lamento que todavía haya este tipo de discusiones, esta bajeza política y ver quien tiene razón o la culpa" y manifestó que "estamos trabajando de manera planificada para evitar cualquier tipo de consecuencias en nuestra gente. La discusión que se dio en el HCD me parece lamentable y más cuando hubo una ordenanza igual en el año 2010. ¿Antes se podía aprobar y ahora no? Lo dije y lo vuelvo a decir, los concejales tienen que estar a la altura de las circunstancias y me refiero a un bloque, que todos saben quien es. Hay que dejarse de hacer politiquetería barata y dejar de poner en el medio a los vecinos de Junín con cosas que nada tienen que ver. Hay que trabajar todos en conjunto".

Por último, Petrecca dijo que no recibió "ningún llamado de una diputada o diputado opositor para ponerse a disposición. Hoy tenemos la ordenanza y estamos todos acá para trabajar, desde la gobernadora María Eugenia Vidal hasta los ministros y los funcionarios municipales. La situación es compleja, durante décadas no se hicieron obras y ahora lo sufrimos".

  
 
Imprimir esta noticia
imprimir compartir

click en foto para ampliar

 
Diario Digital
Todos los derechos reservados © 2012