
“Era lo que esperaba, era la deuda que tenía con María”, la palabra de Carlos Carrascosa
Primero se sorprendió. Después se emocionó con la noticia de la...
Primero se sorprendió. Después se emocionó con la noticia de la condena a prisión perpetua para Nicolás Pachelo por el homicidio de su esposa, María Marta García Belsunce, crimen ocurrido hace casi 22 años en el country Carmel, en Pilar. “Era lo que esperaba, era la deuda que tenía con María”, sostuvo Carlos Carrascosa cuando LA NACION le comunicó que el Tribunal de Casación Penal bonaerense había revocado la absolución de su exvecino.
“Creo que, por la persecución que sufrimos como familia, María nunca llegó a descansar en paz. A María la sigo extrañando como todos los días. Quería saber quién fue el asesino y se logró”, sostuvo el esposo de la víctima, que estuvo preso por el crimen.
En 2007, en el primer juicio por el homicidio de García Belsunce, Carrascosa había sido condenado por el encubrimiento del asesinato. Pero en 2009, el Tribunal de Casación bonaerense consideró que había sido coautor del crimen, modificó el fallo de primera instancia y envió al viudo a prisión.
Tras siete años de apelaciones, la Corte Suprema de Justicia de la Nación nacional ordenó una revisión integral de la causa y en 2016 un nuevo fallo detectó graves irregularidades en el proceso, absolvió a Carrascosa y le otorgó la libertad.
El tiempo y la máxima instancia revisora penal de la provincia le dieron la razón: el hombre señalado desde un primer momento por la familia de la víctima, que está preso por una serie de robos en barrios cerrados, fue condenado hoy a la pena de prisión perpetua como autor del asesinato ocurrido el 27 de octubre de 2002.
Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. “El Tribunal de Casación dejó sin efecto la absolución de Pachelo por el homicidio de María Marta García Belsunce, condenándolo como autor del robo y el homicidio que tuvo lugar en la casa de la víctima”, explicaron voceros de la máxima instancia revisora de la provincia en materia penal. El fallo, de más de 400 fojas, lleva las firmas de los jueces María Florencia Budiño y Fernando Luis María Mancini, de la Sala I.
Noticia en desarrollo