
Dólar hoy: el blue vuelve a subir y acumula un avance de $13 en la semana
Luego de tres meses de calma, esta semana el dólar blue volvió a despertarse. A un mes de que se celebren las elecciones primarias, la tendencia a dolarizar las carteras se acentúa y le mete pre...
Luego de tres meses de calma, esta semana el dólar blue volvió a despertarse. A un mes de que se celebren las elecciones primarias, la tendencia a dolarizar las carteras se acentúa y le mete presión a la moneda dura. La inflación, la constante pérdida de reservas que enfrenta el Banco Central (BCRA) y la falta de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) completan el panorama. Es así como hoy el tipo de cambio paralelo avanza por cuarta rueda consecutiva y se acomoda en un nuevo piso, arriba de los $500.
A horas de que se conozca el dato de inflación de junio, esta mañana el billete verde se vende en la informalidad de las cuevas a $505. Es una suba de $2 frente al cierre anterior (+0,4%), mientras que en la semana acumula un recorrido alcista de $13 (+2,6%).
“Por el momento los movimientos del dólar son ínfimos, aunque cruzó una barrera y entonces parezca simbólicamente más grande. La verdad es que estamos hablando de movimientos de unos pesos. Hoy por hoy el ministro y el equipo económico están monitoreando la situación, pero son movimientos bastante chicos”, comentó al respecto la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti.
Desde finales de abril, cuando el dólar blue se disparó un 19% en tan solo diez días y estuvo cerca de alcanzar los $500, el Gobierno decidió anunciar una serie de medidas para frenar la corrida cambiaria. Por un lado, el Banco Central empezó a intervenir diariamente sobre los tipos de cambio financieros, a través del mercado de bonos. Solo en mayo, se destinaron US$760 millones a este fin, incluso a pesar de la escasez de reservas que enfrenta la entidad monetaria
Por el otro, las tasas de interés subieron al nivel más alto de los últimos 20 años (97% de tasa nominal anual), para incentivar la demanda de pesos. Sin embargo, a partir de ahora, empezó la cuenta regresiva: si se constituye un plazo fijo hoy, el vencimiento se produciría después de conocerse el resultado de las PASO. Y los argentinos, históricamente, tienden a transitar las elecciones refugiados en moneda dura.
Deuda externa: el pago de intereses a bonistas también se financió con la “maquinita”
“Tras presentarse ‘planchados’ durante los últimos meses, los dólares financieros y libres podrían comenzar a reanudar un deslizamiento, empujados por la aún elevada nominalidad de la economía. En especial, en momentos donde históricamente se acentúa la dolarización preelectoral”, consideró Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
La tendencia al alza también se observa entre los tipos de cambio financieros, aunque estas cotizaciones suelen retroceder en la última hora del día, cuando aparecen las intervenciones del Banco Central. El dólar MEP mediante la compra-venta de bonos GD30 aparece en pantallas a $490,65, casi $6 más que ayer (+1,2%).