
Dólar hoy: rebotan los financieros y el blue queda por encima de $1000
El mercado cambiario continúa en un contexto de tensa calma hacia el final del año. Luego de la devaluación concretada por el Gobierno y el plan de ajuste anunciado por el ministro Luis Caputo, ...
El mercado cambiario continúa en un contexto de tensa calma hacia el final del año. Luego de la devaluación concretada por el Gobierno y el plan de ajuste anunciado por el ministro Luis Caputo, la brecha cambiaria se comprimió hasta sus niveles mínimos después de 2019, con los tipos de cambio financieros operando estables.
Hoy el dólar blue se vende en arbolitos y cuevas de la City porteña en $1005. Con este movimiento, sube $5 (0,5%) con respecto al valor que tenía en el cierre de ayer. Así, se mantiene lejos del pico nominal que la cotización informal del billete estadounidense tocó en octubre, cuando llegó a venderse a $1100.
La estabilidad se replica en los tipos de cambio financieros libres. El dólar contado con liquidación (CCL), que surge de la compra y venta de acciones u otros instrumentos financieros y permite depositar divisas en cuentas del exterior, rebota luego de mantenerse ayer cayó por debajo de los $900. Hoy, cotiza a $917, con una suba del 5,4% en el día. Así, borra en parte la baja que ensayó en las últimas jornadas, y queda con una suba anual del 166%.
“Muchos argentinos llegaron a fin de año muy dolarizados. Como a fin de año se determina la foto que rige para el cómputo de Bienes Personales, muchos transitoriamente, y para no pagar la alícuota incrementada por bienes en el exterior, ingresan fondos a través del CCL, y por eso está más barata que el MEP”, dice Gabriel Caamaño, al explicar la dinámica en el mercado financiero.
La baja en esta cotización se ve influenciada, además, por el esquema cambiario planteado por el Gobierno, que ofrece a los exportadores la posibilidad de liquidar un 20% de sus ventas en el mercado del CCL, lo cual incrementa la oferta en ese segmento.
El dólar MEP, que surge de la operación con instrumentos financieros y permite dolarizar activos en cuentas del país, rebota un 1,3% y opera en $944. En lo que va del mes, acumula una suba del 10%, mientras que en 2023 se encareció un 188%.
Mientras tanto, el Gobierno mantiene el ‘crawling peg’ del tipo de cambio oficial mayorista bien por debajo de la inflación. Hoy, ese valor opera en $807,95, tras convalidar en el día una suba del 0,1%. De esta manera, el tipo de cambio minorista, con demanda restringida por el vigente cepo cambiario, llega a $827,75 en las pantallas del Banco Nación.
De ese valor se desprenden otras cotizaciones vigentes para el mercado cambiario, especialmente el ‘dólar tarjeta’, que surge de incorporarle un 30% de recargo en concepto del impuesto PAIS y un 30% adicional de percepción a cuenta del impuesto a las Ganancias. Según la cotización actual (minorista + 60%), el valor del dólar para compras con tarjeta fuera del país o para el pago de servicios o compras de bienes desde la Argentina en el exterior se ubica en $1324,40.