
El Gobierno relativizó la acusación de Javier Milei a los diputados por “coimas” y dijo que por ahora no habrá una denuncia judicial
La Casa Rosada no cede en su escalada verbal contra el Congreso. La embestida incluyó anoche una dura acusación en boca de Javier Milei: el Presidente dijo en una entrevista televisiva que “alg...
La Casa Rosada no cede en su escalada verbal contra el Congreso. La embestida incluyó anoche una dura acusación en boca de Javier Milei: el Presidente dijo en una entrevista televisiva que “algunos” legisladores nacionales “buscan coimas”. “Esos a los que les gusta tanto la discusión, que discuten la coma, están buscando coimas”, lanzó Milei en LN+. Sin embargo, hoy el portavoz presidencial, Manuel Adorni, relativizó el alcance de los dichos del jefe del Estado: lo atribuyó a un comentario “general” y dijo que no hay en carpeta una denuncia formal contra los diputados y senadores.
“Milei habló de una situación general porque queremos evitar que los proyectos entren en una senda donde se negocien beneficios particulares. Cuando se detecte un pedido de coima en particular se va a denunciar”, dijo Adorni en su habitual conferencia de prensa. El portavoz buscó así minimizar la gravedad de los dichos del Presidente al tiempo que reconoció, tácitamente, que la Casa Rosada no tiene una información fehaciente sobre pedidos de sobornos en el parlamento.
La tensión entre poderes escala justo cuando se espera que las cámaras traten el DNU de Milei que modificó más de 300 leyes. A esa discusión hoy se sumará otra, porque el Poder Ejecutivo remitirá durante la jornada un voluminoso proyecto de “ley ómnibus” con reformas de peso en materia tributatia, laboral, penal, energética y electoral.
Adorni hoy reiteró su advertencia a los legisladores. “Los senadores y diputados deberán elegir si vamos hacia la libertad y a terminar con la decadencia, o no”, dijo cuando aún no se conoce la letra chica del proyecto.
Las duras acusaciones de Milei provocaron la reacción de la oposición. “Si Milei tiene noticias de pedidos de coimas, tiene que denunciarlo. Si no, demuestra que es un mentiroso serial”, dijo el diputado kirchnerista Hugo Yasky, en Radio 10.
El diputado de Unión por la Patria (UxP) Germán Martínez rechazó las polémicas declaraciones del Presidente y lo instó a denunciar los presuntos pedidos de coimas formalmente ante la Justicia. “Un fiscal tiene que actuar de oficio y exigir urgentes explicaciones. Si no, impulsaremos una denuncia”, dijo Martínez en la red social X. “No vale todo”, añadió.
MUY GRAVE. Milei fue diputado hasta hace pocos días.
Si conoció o conoce algún pedido de coimas o soborno en la Cámara de Diputados debería denunciarlo.
Un fiscal tiene que actuar de oficio y exigir urgentes explicaciones.
Si no, impulsaremos una denuncia.
NO VALE TODO.…
En la misma línea, la senadora nacional por Jujuy Carolina Moisés coincidió en reclamo y le recomendó al presidente que tenga “más prudencia en sus comentarios por varias razones que seguramente desconoce”.
“Tiene responsabilidades públicas y por Ley está obligado a denunciar actos ilícitos que usted tenga conocimiento. No puede amenazar, ni injuriar a los representantes electos, salvo que tenga las pruebas correspondientes de lo que acusa... Pretender ensuciar nuestra tarea como legisladores para apretarnos es un acto se cobardía y solo demuestra su propia debilidad en las Cámaras legislativas”, manifestó.
En la misma sintonía, la diputada Mónica Litza le preguntó al mandatario “si lo de coimas en el Congreso lo dice con conocimiento de causa” y le recordó que “antes de ser presidente fue legislador”.
En la Casa Rosada ultimaban los detalles de la iniciativa “ómnibus”, que tendría más de 300 páginas. Milei, que había anunciado en la mesa de Mirtha Legrand que hoy viajaría a Mar del Plata para asistir a la obra teatral de Fátima Florez, aún no confirmó el viaje. De hacerlo, señalaron colaboradores oficiales, viajaría en avión de línea y pasaría la noche en la quinta de Chapadmalal. Pero ni el viaje ni los detalles logísticos están confirmados.
El Presidente lleva más de dos meses viviendo en el Hotel Libertador de Retiro. Según fuentes oficiales, no se mudará a la quinta de Olivos, de mínima, hasta el 6 de enero.