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En Belgrano: el “shopping a cielo abierto” en el que las marcas están en lista de espera para conseguir un local

Hace un poco más de tres años, desde el inicio de la pandemia, el sector de los locales comerciales experimenta cambios significativos en la...

Hace un poco más de tres años, desde el inicio de la pandemia, el sector de los locales comerciales experimenta cambios significativos en la ciudad de Buenos Aires y muestra signos de recuperación. La escena se animó con la aparición de nuevos centros barriales y la metamorfosis palpable de algunos ejes comerciales. Un dato que muestra el dinamismo de este mercado es que el 91,7% de los 15.474 locales de la Capital Federal relevados por la Dirección General de Estadística y Censos, están ocupados.

“En el último tiempo la oferta de locales comerciales varió según sus ubicaciones y características específicas. En las arterias más importantes, hoy, la vacancia es nula. Por consiguiente, en áreas comerciales consolidadas, la disponibilidad de locales ha sido muy limitada, y en algunos casos existen listas de espera”, explica Jorge Gayoso, broker de la División Locales de L.J. Ramos.

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La avenida más buscada

Ubicada en una de las áreas caras de la ciudad, Cabildo y Juramento es un polo comercial que desde hace años tiene una alta demanda y una oferta diversificada con una vacancia (locales vacíos) de apenas 1,2% en un total de 437 puntos de venta, en el tramo que va desde La Pampa hasta la avenida Monroe según el último relevamiento realizado por J.L. Ramos.

Estos números reflejan que la zona es una de las más solicitadas de la ciudad, donde la búsqueda de locales se vuelve una tarea desafiante. “Esta alta demanda fue una constante a lo largo del tiempo y persiste sin cambios, incluso después de la pandemia. En los últimos 20 años, la única evolución en el perfil de la oferta fue la incorporación de nuevas marcas tecnológicas, como Samsung, reflejo del avance de esta industria a nivel mundial”, comenta Gayoso.

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La mayor parte de la oferta está centrada en marcas de moda y textil, un sector que representa el 38,9% de los locales comerciales. Cuesta Blanca, Equus, Portsaid, Cheeky, entre otras, son algunas de las marcas que dan vida al corredor.

Dentro del sector de perfumería están Juleriaque y Rouge, está última marca se quedó con la joyita del polo: un local ubicado en la esquina de Pampa y Cabildo que atravesó un proceso de cuatro años de renovación.

Este foco comercial ubicado en pleno Belgrano también se consolida como el polo de marcas deportivas con la presencia de Adidas, Solo Deportes y Dexter. En la actualidad, las firmas vinculadas con el deporte son las que más demandan espacios en este polo. “Aquí quieren estar todas las marcas de indumentaria deportiva. Claro que formar parte de esta selección de firmas no es para cualquiera, ya que no todas las compañías pueden afrontar los valores locativos de esta arteria”, cuenta Gayoso.

Además, se suman gigantes del rubro electrodomésticos y establecimientos populares como Starbucks, El Ateneo y la histórica Farmacia Danesa, que ha perdurado a lo largo de los años. Por otro lado, la gastronomía ocupa un 11,9% de los locales con la preencia de marcas como McDonald’s, Burger King, Mostaza y Dean & Dennys.

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Respecto al posible impacto de la crisis económica, el broker reconoce que si bien hay que estar atentos a los meses difíciles que se vienen, donde la gente van a pensar mucho antes de hacer una compra, no cree que ninguna marca se vaya de la zona. “Tienen espalda como para quedarse”, afirma.

Cuál es la clave de los corredores comerciales

A diferencia de la evolución de la calle Florida, que en su época supo albergar a las marcas premium y hoy vio disminuir ese prestigioso segmento con el tiempo, la avenida Cabildo siempre fue buscada por las empresas . La razón detrás de esta preferencia radica en su ubicación estratégica y visibilidad.

“Lo que distingue a Cabildo y Juramento, así como a otros corredores comerciales clave, es su posición en la dinámica de acceso a las arterias principales de CABA. La razon por las que empresas anhelan estar por presencia de marca o branding y están dispuestas a asumir pérdidas o ganancias menores en comparación con otras ubicaciones”, explica Gayoso.

En otras palabras, aunque el costo puede ser más elevado que en otras áreas, incluso si las marcas experimentan resultados operativos negativos, optan por permanecer debido a los beneficios intangibles que, de alguna manera, se traducen luego en términos monetarios.

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A la hora de hablar de precios el alquiler promedio de un local en la zona de Juramento asciende a US$38/m², un 23,5% del valor al que se alquila una local a tan solo unas cuadras de distancia donde los precios disminuyes a US$30,6/m².

“En ocasiones, nos encontramos con locales cuyos precios solicitados son altísimos, pero no reflejan los valores reales del mercado. Por ejemplo, hay un local sobre Av Cabildo al 2100 de 120 metros cuadrados por el cual se piden US$7000 al mes, aunque su valor real no superaría los US$4000″, menciona el broker.

Explica que existe una notable distorsión de valores en el mercado de los locales comerciales, la cual está sujeta a la necesidad del propietario de alquilarlo. Por caso, un local de 820 metros cuadrados donde actualmente opera el cine Multiplex tiene un costo de alquiler de US$25.000 al mes, mientras que hay locales de 1000 metros cuadrados donde el precio se reduce a US$5000.

“Es cierto que algunos propietarios optan por establecer cifras elevadas y dejar los locales vacíos a la espera de un inquilino, pero esta práctica es mínima. No representa la tendencia general y no es común en los sectores más convencionales”, agrega.

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Sin embargo, no siempre es fácil identificar qué convierte a una zona en un corredor comercial importante. “La avenida Emilio Castro en Mataderos empezó con una cafetería conocida que se instaló y empezó a crecer, creando así un pequeño corredor gastronómico.

Otro caso inesperado es la peatonal Ramón Falcón en Villa Luro, donde se inició un proceso de edificación que transformó la zona en un lugar atractivo con locales de primer nivel. Así es como comienzan, con una marca sólida que busca posicionar la zona y atraer a otros jugadores del mercado”, explica el broker.

En ocasiones, también se da el escenario en el que una zona muestra un alto potencial residencial, como Las Lomitas en Nuñez, donde la apertura de varios locales gastronómicos precedió a la llegada de una mayor cantidad de residentes.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/propiedades/inmuebles-comerciales/en-belgrano-el-shopping-a-cielo-abierto-en-el-que-las-marcas-estan-en-lista-de-espera-para-conseguir-nid24012024/

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