Generales Escuchar artículo

Es argentino, fotografió una extraña erupción de 200.000 kilómetros sobre la superficie del Sol y en el mundo hablan de él

Eduardo Schaberger Poupeau es reconocido a nivel mundial por sus astrofotografías, en las que su máxima musa es el Sol. Esta semana una de sus obras ...

Eduardo Schaberger Poupeau es reconocido a nivel mundial por sus astrofotografías, en las que su máxima musa es el Sol. Esta semana una de sus obras ganó relevancia internacional tras capturar una impresionante e inusual erupción de 200.000 kilómetros y 5600°C. Este trabajo lo realizó el 17 de febrero y de inmediato lo publicó en sus redes sociales, lo que le valió de una ola de elogios por parte de sus seguidores.

El santafesino es un apasionado de la fotografía y hace 18 años que empezó con esta profesión, que más tarde derivó en el gusto por estudiar y capturar cotidianamente a la estrella de fuego que sostiene con vida a todo nuestro sistema. En 2017 adquirió un telescopio especial y desde allí se dedicó a realizar un profundo estudio del Sol.

Sobre la imagen que llegó a los medios extranjeros, escribió en su cuenta de Instagram: “Minutos antes del mediodía pude capturar un evento increíble: una explosión que lanzó un chorro de plasma a más de 200.000 km. de altura desde el polo sur del sol. Un evento raro, ya que la mayoría de las explosiones se producen cerca del ecuador solar. La columna de plasma era tan grande que tuve que girar la cámara para que entrara en el encuadre; luego volví a girar la imagen durante la edición para representarla con la orientación correcta”. Y calificó: “Realmente fue un espectáculo maravilloso”.

En diálogo con el medio británico The Sun, explicó: “Además de soportar las altísimas temperaturas de nuestro verano, había importantes turbulencias y nubes que interrumpían con frecuencia mi trabajo. Sin embargo, fue realmente un espectáculo maravilloso, sin duda valió la pena el esfuerzo”.

Acerca de la técnica que utilizó para captar ese magnífico instante, describió: “Esta turbulencia se magnifica aún más cuando se intenta fotografiar el Sol, ya que calienta no solo la superficie, sino también las distintas capas de aire a medida que se eleva sobre el horizonte”. Para minimizar este problema, aplicó un método que se conoce como “Lucky Imaging”, el cual consiste en capturar secuencias de video con numerosos fotogramas. Así, se espera obtener el resultado de una imagen nítida como la que enseñó en las redes.

Luego de acumular y apilar entre 70 a 100 fotogramas, logró quitarle el “ruido visual” a las imágenes y con ello concluyó su obra. “Cada sesión de fotografía es un encuentro con lo sublime, donde las inmensas manchas solares, los filamentos que danzan en su superficie y las protuberancias que se elevan a miles de kilómetros revelan la magnificencia y el poder del Sol”, reflexionó sobre su trabajo.

De acuerdo a lo que explicó en su propio sitio web, el 90% de su trabajo se basa en el Sol. Además, enumeró algunos de los reconocimientos internacionales que lo distinguieron, como APOD-NASA; Almanaque ZWO 2021; ZWO 2021 Almanac y Segundo Congreso de Fotonaturaleza.

Tras publicarse estas postales en su cuenta oficial, Eduardo despertó el interés y el asombro de decenas de sus seguidores que no tardaron en expresar su magnificencia por ello. “Qué laburo tan bello”; “Impresionante”; “Paciencia, experticia, capacidad de compartir y enseñar algunos de tus adjetivos” y “Excelente documento”, fueron algunas de las opiniones por parte de los usuarios.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/en-las-redes/es-argentino-fotografio-una-extrana-erupcion-de-200000-kilometros-sobre-la-superficie-del-sol-y-en-nid26022024/

Comentarios
Volver arriba