El viernes por la tarde noche se llevó a cabo la presentación oficial al público de esta nueva propuesta impulsada por la Dirección de Cultura del Gobierno de Junín, en conjunto con el pianista Oreste Lapadula y el guitarrista Miguel Salem, que deleitaron a los vecinos que se acercaron hasta el Museo de Arte Contemporáneo Argentino (MACA) para vivir un momento distinto. Hubo un agradecimiento especial a Oscar Rolando por su gran trabajo para restaurar y afinar un piano que estuvo abandonado por años, y que ahora podrá ser disfrutado por toda la comunidad.
Una vez concluido el espectáculo musical abierto y gratuito, Agustina Barbosa, directora de Cultura del Municipio, declaró: “Todas las expectativas que teníamos se cumplieron con creces, vino mucha gente a disfrutar de esta nueva propuesta acá en el MACA, algo que pensamos desde hace un año en charlas que mantuvimos junto a Oreste Lapadula, Martín Kieffer y Oscar Rolando, a quien le agradecemos muchísimo porque todo esto no hubiese sido posible sin su invalorable colaboración, ya que tuvo muchísima paciencia en arreglar y restaurar un piano que estaba en desuso desde hace muchísimo tiempo”.
Seguidamente, agradeció a Lapadula “por su enorme generosidad para inaugurar esta nueva movida de un piano en un museo, algo que parece novedoso, pero que tal vez no lo es tanto porque el intercambio de lenguajes es algo que ya existe y que es necesario; es interesante que haya un espacio más con un piano de media cola, ya que eléctricos hay muchos, para el disfrute de toda la comunidad de Junín”.
“Esto fue algo totalmente libre y gratuito, por lo que quien solicite este espacio para desplegar su arte en todas sus variantes lo puede hacer sin ningún tipo de inconvenientes”, afirmó la funcionaria y añadió: “También quiero agradecer a todo el personal del MACA que aportaron todo su trabajo para que esto sea real”.
En tanto, Oreste Lapadula, reconocido pianista juninense y encargado de la propuesta “Estrenamos Piano”, subrayó: “Es muy grato poder participar de estos espacios abiertos y gratuitos para la comunidad, porque se genera una propuesta nueva para aprovechar este tipo de expresiones musicales y sobre todo para que la gente pueda concurrir a ver espectáculos de este tipo, y de otras características también”.
Asimismo, destacó que “contamos con un instrumento que estuvo en todo momento a la altura de las circunstancias gracias al trabajo de Oscar (Rolando), por lo cual al que le gusta el piano y lo puede disfrutar tiene este tipo de espacios para hacerlo”.
Por su parte, Oscar Rolando, músico y especialista en afinar y restaurar pianos, manifestó: “Fue bastante grande el trabajo que realizamos, pero feliz en todo momento porque yo lo veía a este piano abandonado en ‘La Ranchería’ por años y años, y era una lástima porque es una categoría de lujo como es un Kohl”. Luego, indicó: “A pesar de mis pedidos, no se había tomado la iniciativa de restaurarlo hasta que Agustina Barbosa nos dijo ‘esto lo vamos a hacer’ y nos sentimos una alegría enorme por eso”.
“Nos pusimos a trabajar de una con muchísimas ganas, estuvimos aproximadamente un mes con la puesta a punto y afinación necesaria, pero la verdad que se me pasó volando porque lo hice con placer y ahora lo vamos a disfrutar un montón”, finalizó Rolando.