Generales Escuchar artículo

Los Pumas vs. Japón, a todo o nada: Cheika repite la fórmula que fracasó ante Inglaterra

LA BAULE-ESCOUBLAC (Francia).– La diferencia es que ahora no hay margen de error. En el partido decisivo ante Japón (el domingo a las 8, en Nantes), los Pumas saldrán a la cancha prácticamente...

LA BAULE-ESCOUBLAC (Francia).– La diferencia es que ahora no hay margen de error. En el partido decisivo ante Japón (el domingo a las 8, en Nantes), los Pumas saldrán a la cancha prácticamente con el mismo equipo con el que cayó estrepitosamente en el debut en Francia 2023 ante Inglaterra. Una apuesta arriesgada de Michael Cheika y el staff de entrenadores comandado por Felipe Contepomi oara un equipo que en sus tres partidos previosestuvo lejos de alcanzar un rendimiento armónico.

Con el pase a cuartos de final en juego, los Pumas repetirán el equipo del debut con la inclusión de Guido Petti Pagadizábal entre los titulares (para entonces no estaba en plenitud físico) en un enroque con Matías Alemanno, que va al banco. La mayor novedad es el ingreso de Nicolás Sánchez entre los suplentes, en detrimento de Rodrigo Bruni, que sale de los 23. En Marsella habían empleado un banco con seis forwards y dos backs, pero ahora vuelven a la tradicional combinación 5-3.

El riesgo de emplear esta alineación pasa por el bajo rendimiento que vienen mostrando jugadores en puestos clave: se mantienen Gonzalo Bertranou y Santiago Carreras como pareja de medios y Juan Martín González como número 8. En cambio, queda al margen de los 23 Tomás Cubelli, que había tenido una buena actuación ante Chile, lo mismo que Facundo Isa, que además tiene atributos que se ajustan mejor a lo que requiere el partido, al igual que Bruni: la capacidad de tomar la pelota, romper tackles e ir hacia adelante cerca de las formaciones, una de las mayores debilidades de la defensa de Japón.

La opción por Bertranou y Carreras en la conducción es igualmente arriesgada. Con un equipo que no logra llevar a cabo el funcionamiento que se propone, como se vio en los partidos anteriores con incontables pérdidas de pelota en el contacto, ya sea por errores de manejo o porque el rival le pescaba la pelota en el ruck, la función de los conductores adquiere más relevancia ya que son los que deben decidir qué alternativas tomar llevar adelante el partido cuando el plan estipulado no funciona. Cuando les tocó actuar ante Inglaterra y Samoa, no dieron con las teclas adecuadas. En cambio, salvando las diferencias del rival, Cubelli y Sánchez estuvieron mucho más finos ante Chile.

La decisión subraya el discurso que vienen repitiendo los entrenadores desde el inicio de esta copa y que sintetizó muy bien Agustín Creevy el jueves: “Vamos a morir con la nuestra”. La apuesta es por recuperar la fluidez del juego de los Pumas, algo que a lo largo del proceso de Michael Cheika afloró con asiduidad. Hay ejemplos como las victorias ante Australia o la ajustada derrota ante Sudáfrica en Ellis Park. Al mismo tiempo, estos Pumas dieron sobradas muestras de ser un equipo inconsistente. Por momentos parece irse de los partidos y entra en una sucesión de errores y penales innecesarios que le terminan costando la derrota. Ante Inglaterra, esta situación se extendió por 80 minutos. Hubo debutantes que padecieron y jugadores experimentados que no supieron tomar la batuta y encauzar el rumbo.

Si algo tienen los Pumas para confiar en que con esta formación pueden recuperar su mejor forma es la solidez en algunas cuestiones básicas y fundamentales. La defensa, en primer lugar, viene siendo eficiente. Las formaciones finas, excepto en el cierre del partido ante Inglaterra cuando todo era confusión, están firmes, lo mismo que el maul, un arma. Japón opondrá una resistencia mayor a Samoa o Chile, pero sigue siendo un aspecto donde los argentinos deberían sacar ventana.

La formación de los Pumas

Argentina: Juan Cruz Mallía; Emiliano Boffelli, Lucio Cinti, Santiago Chocobares y Mateo Carreras; Santiago Carreras y Gonzalo Bertranou; Marcos Kremer, Juan Martín González y Pablo Matera; Tomás Lavanini y Guido Petti Pagadizábal; Francisco Gómez Kodela, Julián Montoya (c) y Thomas Gallo.

Suplentes: Agustín Creevy, Joel Sclavi, Eduardo Bello, Matías Alemanno, Pedro Rubiolo, Lautaro Bazán Vélez, Nicolás Sánchez y Matías Moroni.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/deportes/rugby/los-pumas-vs-japon-a-todo-o-nada-cheika-repite-la-formula-que-fracaso-ante-inglaterra-nid06102023/

Comentarios
Volver arriba