
Paro docente: los gremios anunciaron una medida de fuerza por 48 hs. en la ciudad y la provincia de Buenos Aires por el conflicto en Jujuy
La resonancia de los violentos enfrentamientos que se desataron en Jujuy entre la policía y manifestantes, a partir de ...
La resonancia de los violentos enfrentamientos que se desataron en Jujuy entre la policía y manifestantes, a partir de la reforma de la Constitución provincial impulsada por el Gobierno local, ya llegaron a Buenos Aires. Dos gremios que nuclean a docentes porteños, la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys) y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), decretaron paro docente para hoy en la Capital Federal y convocaron a sumarse a la movilización en el Obelisco en “apoyo a la docencia y al pueblo jujeño”.
La concentración en el Obelisco había sido convocada ayer por los sindicatos docentes adheridos a la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, la CGT y CTERA, con el apoyo del secretario general de Suteba, Roberto Baradel.
En la Provincia de Buenos Aires, tanto hoy como mañana estará discontinuada la actividad en escuelas públicas, aunque el paro masivo se espera para mañana.
El paro en la ciudad de Buenos AiresAdemys convocó a un paro de 48 horas a partir de hoy y les reclamó a la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) y a la CTA que se plieguen a esta medida. “Convocamos a un paro de 48 horas desde mañana y exigimos a la CTERA también la convocatoria a un paro de 48 horas. Que la CTA y CGT convoquen de inmediato a un paro General que ponga freno a la represión y acabe con la reforma antipopular y antidemocrática”, reclamaron desde el gremio con jurisdicción porteña.
Por su parte, la UTE también anunció un paro y movilización durante la jornada de hoy y una convocatoria al paro nacional docente anunciado por CTERA para mañana. “En el marco de la Jornada Nacional de Lucha de la CTERA y la CTA ante la salvaje represión al pueblo jujeño y la sanción de una reforma constitucional que vulnera los más elementales derechos humanos y sindicales, lxs docentes de la ciudad paramos y nos movilizamos mañana miércoles 21, y convocamos al paro nacional docente de la CTERA del jueves 22. Exigimos basta de represión a la docencia y al pueblo jujeño y libertad a todxs lxs presxs”, dijeron sus voceros.
Al respecto, la ministra de educación porteña, Soledad Acuña, calificó a la situación de increíble. “Sindicatos kirchneristas van a un paro docente por la ‘reforma reaccionaria’ en Jujuy miércoles y jueves, después de un fin de semana largo. Son minorías que se representan solo a sí mismas, y no van a impedir que volvamos a ser un país normal”, escribió en su cuenta de Twitter.
Increíble: sindicatos kirchneristas van a un paro docente por la “reforma reaccionaria" en Jujuy. Miércoles y jueves, después de un fin de semana largo. Son minorías que se representan solo a sí mismas, y no van a impedir que volvamos a ser un país normal. pic.twitter.com/zj4gvcJpCm
— María Soledad Acuña (@Soledad_Acunia) June 21, 2023Otros gremios como la Unión Docentes Argentinos (UDA) repudiaron los hechos de violencia ocurridos ayer, pero dijeron que, si bien apoyan el paro en Jujuy, no participarán de ninguna medida de fuerza en la ciudad de Buenos Aires.
“Como educadores para la paz y el bien común repudiamos la grave situación de violencia que atraviesa la provincia de Jujuy. Resulta agraviante y dramático para nuestro sector los salarios que exhibe por debajo de la línea de pobreza la provincia de Jujuy. Desde el Consejo Directivo Nacional apoyamos el paro por 48 horas que realizará la Seccional Jujuy en esa provincia”, expresó el dirigente Sergio Romero.
“El conflicto comenzó con los docentes reclamando por salarios dignos y rápidamente tuvo el apoyo de diversos sectores de trabajadores y pueblos originarios. Se sumó el rechazo de la reforma de la constitución jujeña que el gobernador Gerardo Morales quería llevar adelante con cambios como el avasallamiento sobre derechos de los pueblos originarios. La docencia de CABA viene pelando por salario y condiciones dignas en las escuelas desde hace meses. Por eso acompañamos el reclamo de todo el pueblo jujeño y consideramos que las familias trabajadoras tienen que tener todo nuestro apoyo”, ampliaron desde Ademys.
Esos mismos argumentos esgrimieron en una carta publicada hoy y dirigida a las familias de la comunidad educativa.
Carta a las familias de las escuelas pic.twitter.com/dnpw6TkWag
— Ademys (@AdemysPrensa) June 21, 2023Desde el Sindicato de Educadores Argentinos (SEDUCA), dijeron a LA NACION: “Apoyamos el reclamo docente de los jujeños que se manifestaron, es importante acompañar la situación docente de todo el país, pero no acompañamos el paro nacional convocado por CTERA porque es una forma que tienen ellos de politizar algo que debe resolverse en Jujuy. No es viable que lo que pasa en una jurisdicción afecte a todo el país”.
Según pudo saber LA NACION, la Escuela Primaria N° 26 “República de Colombia”, ubicada en la avenida Juan de Garay 3974, y la Escuela Primaria N° 22 “Dr. Guillermo Rawson”, en Humberto Primo 343, son algunas de las que contaron con adhesión casi total al paro.
Paro en la provincia de Buenos AiresEn la provincia de Buenos Aires, estaba convocado para hoy también un paro de la línea disidente Suteba Multicolor, por lo que la escolaridad solo está garantizada en las escuelas privadas de este territorio.
Por cuerda separada, los sindicatos docentes bonaerenses AMET, FEB, SUTEBA y UDOCBA adhirieron al paro convocado para mañana, por lo que mañana no habrá clases en la mayoría de las escuelas públicas.
“Desde las organizaciones gremiales repudiamos todo tipo de accionar que atente contra los derechos de las y los trabajadoras/es –informó el frente docente–. Por tal motivo, apoyamos los reclamos del pueblo jujeño. ¡Basta de represión! Absoluto rechazo de la Reforma Constitucional. Urgente aumento salarial a los docentes”, fueron las consignas difundidas para llamar mañana al cese de actividades.
En varias escuelas de esta capital la discontinuidad en las clases se registra desde el jueves de la semana que pasó cuando comenzó un paro de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), de modo que hay establecimientos donde las clases se interrumpirán por toda una semana.
La medida de fuerza convocada por el frente docente se replicará en la facultades de la Universidad Nacional de La Plata dado que la Federación Nacional de Docentes Universitarios adhiere a la protesta.
Por caso, padres de alumnos de la escuela N°1 Francisco Berra, de esta capital, recibieron información por parte de docentes para que no lleven los chicos hasta el viernes.