
“Falencias y arbitrariedad”: anularon el procesamiento del Croata Rojnica y el embargo récord que le habían impuesto
Antes de las elecciones presidenciales de octubre pasado, el por entonces gobierno nacional lo acusó de ...
Antes de las elecciones presidenciales de octubre pasado, el por entonces gobierno nacional lo acusó de realizar operaciones clandestinas para llevar hacia la estratósfera la cotización del dólar blue. Unos días antes del balotaje que llevó a la presidencia de la Nación a Javier Milei, el juez federal de Lomas de Zamora lo procesó por los delitos de lavada de activos y asociación ilícita. Hoy, Ivo Rojnica, más conocido como El Croata, recibió una excelente noticia desde los tribunales de Comodoro Py: la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal porteña anuló la decisión de primera instancia.
Los jueces Martín Irurzun, Roberto Boico y Eduardo Farah no solo dejaron sin efecto el procesamiento dictado por el juez Villena. También anularon el embargo millonario dispuesto sobre los bienes de Rojnica: 100.000 millones de pesos.
Así lo informaron a LA NACION fuentes con acceso al expediente. “Es claro que las falencias apuntadas han tenido directa incidencia en la valoración probatoria, resintiendo la fundamentación del pronunciamiento. La decisión así adoptada es, por ende, expresión de una arbitrariedad que la descalifica como acto jurisdiccionalmente válido. Habrá de declararse su nulidad y encomendarse al juez que, teniendo presentes las objeciones advertidas y examinando los hechos y sus constancias de manera integral -tanto de esta causa como de sus conexas- emita un nuevo pronunciamiento que resuelva las situaciones procesales de los indagados con la celeridad que el caso requiere”, se sostuvo en el fallo dictado por el tribunal de alzada.
Avanza la investigación sobre los vínculos del croata RojnicaLa decisión de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal porteña también benefició al socio de Rojnica, Federico Pulenta, a Agustín Estrada Palomeque y otros imputados. Los camaristas, en cambio, dejaron en vigencia la inhibición general de bienes dictada por el juez Villena.
Ahora la causa continuará su tramitación ante el juez federal porteño Marcelo Martínez de Giorgi, que tenía otra investigación sobre la actividad de la financiera Nimbus, de Rojnica y Pulenta.
En la resolución donde había procesado a Rojnica, Pulenta, Estrada Palomeque y otros imputados, Villena declinó la competencia y decidió remitir las actuaciones a su colega de Comodoro Py.
“A partir de los elementos probatorios recolectados se constató que la organización investigada concretó al menos 4763 transferencias de dinero por una suma 348.196.900 dólares. Para ello utilizaron diferentes sociedades, ocultando el origen ilícito de los fondos puestos en circulación en el mercado”, había sostenido el juez Villena en su resolución, de casi 400 páginas.
Si bien en la causa que en su momento tramitó el juez Villena, Rojnica tenía el beneficio de la prisión domiciliaria, el 7 de este mes, El Croata volvió a prisión por decisión del juez Martínez de Giorgi.
“Los magistrados han realizado una valoración y reevaluación de la prueba que los llevoó a anular la decisión que oportunamente adopto el juez Villena. Han señalado, en los términos de la doctrina de la Corte Suprema, que el fallo es arbitrario e infringe lo normado en el artículo 123 del Código Procesal Penal de la Nación, en tanto que exige que las decisiones judiciales sean motivadas y fundadas. Por otra parte, revocaron lo solicitado por la fiscal Paloma Ochoa de transformar la detención de Rojnica, del régimen de prisión domiciliaria a sistema carcelario, y ordenaron que de inmediato sea restituido a su domicilio”, sostuvo a LA NACION el abogado Claudio Caffarello, uno de los defensores de Rojnica.