Generales Escuchar artículo

“Golpe muy negativo”: renovadas críticas del campo a la suba de las retenciones

Pese a que el Gobierno ...

Pese a que el Gobierno excluyó a 18 productos de una suba de las retenciones y decidió dejar sus alícuotas en un 0%, en el sector siguen de cerca la situación mientras buscan que más productos queden al margen de la mayor carga impositiva, que será del 15% para las economías regionales alcanzadas.

Hoy, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunió hoy con la secretaría de Agricultura. En tanto, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) expuso en redes la situación del algodón y el impacto de que la cadena tenga retenciones.

El megadecreto de Milei: derogarán la ley de extranjerización de tierras y un ente dejará de regular los precios de la yerba

“Hoy tenemos una mejora concreta de la situación general por la suba del tipo de cambio. Pedimos sentarnos a discutir políticas de mediano y largo plazo a través de un proyecto de ley”, dijo Alfredo González, presidente de CAME. Agregó: “En esa línea empezaremos a trabajar con diputados y senadores de las diferentes provincias para achicar asimetrías, para que haya inversión para la incorporación de nuevas tecnologías, con la finalidad de lograr mayor productividad e incrementar las exportaciones”.

En X, CRA expuso el escenario que atraviesa el algodón que está en un momento de crisis y suba de costos. “La suba de derechos de exportación del algodón de 5% a 15% sería un golpe muy negativo para las economías regionales de Chaco, Santiago del Estero y norte de Santa Fe. El algodón compite, de alguna manera, con otros cultivos. Una hectárea de algodón insume 2,5 veces más que una hectárea de soja, y 1,8 veces más que una hectárea de maíz. El 25% del costo directo del algodón es mano de obra local. Una hectárea de algodón insume entre 4 y 8 veces más mano de obra que una hectárea de soja”, remarcó la entidad.

Señaló que esta economía regional, al igual que el resto de los productos de exportación, se enfrenta a un nuevo esquema cambiario. Es decir, el mix que contempla el tipo de cambio que implica una liquidación del 80% al tipo de cambio oficial y el 20% restante al Contado Con Liquidación (CCL). Este producto, además, paga una alícuota de 5% de retenciones pero subiría al 15%. “El aumento propuesto por la nueva administración para la alícuota al 15%, es récord”, indicaron. Allí calcularon que si se toma como referencia la aplicación de las retenciones al 15%, y el mix del tipo de cambio, hoy quedaría un dólar para el algodón de $705.

☁️ #Algodónencrisis: suba de costos, DEX record y mercado interno recesivo.
Desde FAAS Y CRA te contamos cómo la suba de derechos de exportación del algodón de 5% a 15% resulta un golpe muy negativo para las economías regionales de Chaco, Santiago del Estero y norte de Santa Fe. pic.twitter.com/Z6oNmA1dmM

— CRA (@CRAprensa) December 20, 2023

El precio internacional de la fibra con el que también se rige el mercado interno está en un histórico nivel bajo. “El algodón sufre a nivel mundial una notable estabilidad de precios bajos con respecto a los otros cultivos; por caso, la soja y el maíz tiene precios sostenidos, y el algodón textil precios estancados. Una retención del 15% a la producción de algodón pondría en desventaja notable a la producción frente a otros cultivos, y caería notablemente la superficie del textil, acarreando una disminución significativa de la economía en todas las ciudades de las provincias productoras del norte. Para el Estado, el impacto en ingresos por las exportaciones de la fibra de algodón no va a significar un número importante. Va a generar más daño productivo y social que el beneficio que se va a obtener”, mencionaron.

En tanto, hoy el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) llevó adelante una reunión con la Mesa de Economías Regionales, para “aunar criterios” sobre las diferentes cadenas.

Según mencionaron, se está trabajando en un informe para presentar a la Secretaría de Agricultura y el Ministerio de Economía para mostrar que el impacto no solo se verá reflejado en la pérdida de competitividad, sino en la baja de exportaciones que generarán los derechos de exportación del 15% para las economías regionales que no fueron consideradas en una lista de productos sin retenciones.

“ provocará la no ejecución de inversiones previstas, así como la pérdida de puestos de trabajo en diferentes provincias del país. Si solo se analiza los derechos como una planilla de resultados, van a dejar muchas industrias en crisis. El CAA está realizando gestiones urgentes ante la Secretaría de Bioeconomía y el Ministerio Economía para tratar de revertir estas medidas”, puntualizaron.

Ayer, el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, se reunió con el secretario de Agricultura, Fernando Vilella, a quien entre otros temas, le pidió “cuidar y fomentar las economías regionales”, aclararon desde su entorno. “Le manifesté las ideas que vengo trabajando desde que asumí el 10 de diciembre, que tienen que ver con ir hacia un sistema tributario especial para las economías regionales. No podemos seguir intentando resolver problemas con recetas que nos trajeron hasta acá. La variable de ajuste no pueden seguir siendo las economías regionales”, dijeron a modo de mensaje desde su oficina.

Desde el Ministerio de Desarrollo Económico, cartera a cargo de Guillermo “Willy” Bernaudo, indicaron a LA NACION que están “poniendo especial atención a alguna” economía regional en la que la provincia tiene altísima participación. “Como la industria avícola, la foresto industria, la pesca de río, la nuez pecan y la producción porcina que se está expandiendo en Entre Ríos”, enumeraron.

En este contexto, el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, se reunió con la presidenta de la Fundación Barbechando, Ángeles Naveyra, para dar continuidad a un trabajo en conjunto para el seguimiento de leyes en el Congreso, su tratamiento, y análisis de las medidas de desregulación de la economía.

🏛️Mantuvimos una reunión con la presidenta de la Fundación @Barbechando, @AngieNaveyra, dando continuidad al trabajo en conjunto para el seguimiento de leyes en el Congreso, su tratamiento, y análisis de las medidas de desregulación de la economía.
Sigue 👇🏼 pic.twitter.com/GxfJqU2BaN

— CONINAGRO (@CONINAGRO) December 20, 2023

“Observamos la incidencia de los derechos de exportación en producciones como maní y girasol, entre otras, por sus características y distancia al puerto. Junto a nuestros Consejeros de todo el país seguimos de cerca los proyectos agropecuarios que llegan al Congreso”, indicaron. En esa entidad ampliaron que siguen preocupados por la situación de, entre otras producciones, el sector citrícola y vitivinícola.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/golpe-muy-negativo-renovadas-criticas-del-campo-a-la-suba-de-las-retenciones-nid20122023/

Comentarios
Volver arriba