
“Soy diputado y estoy encerrado”: la oposición de San Luis rechazó sumar empleados públicos y quedó atrapada en la Legislatura
“Soy diputado provincial en San Luis, por votar en contra de un proyecto de Alberto Rodríguez Saá estoy privado de la libertad junto a otros 21 legisladores, nos encerraron con candados, no nos...
“Soy diputado provincial en San Luis, por votar en contra de un proyecto de Alberto Rodríguez Saá estoy privado de la libertad junto a otros 21 legisladores, nos encerraron con candados, no nos permiten salir. Gobernador Ud. es el responsable nuestra seguridad y la de nuestras familias”, escribió en Twitter Gastón Hissa, presidente del bloque opositor. Fue luego de la sesión en la que, por tres votos, la oposición frenó en la Legislatura la modificación del presupuesto 2023, a través de la cual el gobernador puntano buscaba convertir en contratados a los beneficiarios del Plan de Inclusión.
Un grupo de beneficiarios de ese plan rodearon el Palacio Legislativo, bloquearon sus ingresos y atacaron el edificio con neumáticos incendiados y piedras. Su conversión en empleados públicos, a tres meses de que Rodríguez Saá deje el poder, fue una de las promesas de la campaña con la que el peronismo de San Luis buscó evitar la derrota ante Claudio Poggi, quien resultó de todos modos electo en las elecciones provinciales del 12 de junio pasado.
La semana pasada, Poggi denunció que Rodríguez Saá retiró 88 millones de dólares de las reservas provinciales en el Banco Nación y deja “sin fondos” al Estado provincial. Para la oposición provincial, se trata de un vaciamiento de los ahorros puntanos para pagar nuevos empleados públicos y dejar sin respaldo financiero a la nueva gestión, que asumirá en diciembre.
“Rodríguez Saá no aceptó nunca la derrota y desde ese momento se sucedieron distintos hechos destinados a alterar la paz social y quebrar el tejido social. Hoy se votó en contra una ley por la cual se pretendía contratar de manera indiscriminada empleados públicos sin tener el respaldo presupuestarios. Por eso es que la oposición e incluso oficialistas votaron en contra y ellos han motorizado una movilización, bastante precaria, para intentar amedrentarnos”, agregó Hissa, en un audio dirigido a LA NACION.
Noticia en desarrollo