Desde un artista de cinco años hasta una zanahoria de 3500 dólares: Mapa vuelve como una feria “inclusiva”
Le sobra actitud: posa para las fotos con calzas animal print con borcegos, y un chaleco de jean cubierto de apliques: desde la palabra punk hasta la lengua de los Rolling Stones y un pin de Barbie...
Le sobra actitud: posa para las fotos con calzas animal print con borcegos, y un chaleco de jean cubierto de apliques: desde la palabra punk hasta la lengua de los Rolling Stones y un pin de Barbie. Theo tiene cinco años, mide poco más de un metro y debuta hoy como artista en la sexta edición de la feria Mapa, que reúne hasta el domingo en La Rural las propuestas de más de 35 galerías.
“Está preparando una muestra de retratos realizados con fibras y acrílico, que va a inaugurar en julio en la galería Darkhaus de Rosario”, dice sobre su hijo Marianela, también artista e integrante del ya famoso dúo que forma con su marido, Pool. Ambos suelen llamar la atención en Mapa con sus obras que abordan con estética cómic imágenes de Cristo y la Virgen María. “Este es Jesús con el diablo”, dice Theo a LA NACION sobre una de sus tres pequeñas pinturas, cuyos padres ofrecen en 20.000 pesos cada una. “Si las vendo –anticipa- voy a gastar esa plata en videojuegos”.
Entre las piezas más accesible se cuentan también las Rip Coins, monedas fundidas en bronce por Rip Tamara, exhibidas en el stand de 22 del Este. “Yo soy el banco: quien las compra, por 150 dólares o su equivalente en pesos, se lleva un certificado. Y si me las quiere devolver, le reintegro lo que invirtió. El que pagó dólares, recibirá dólares; el que pagó con pesos, recibirá pesos”, bromeó al parafrasear la célebre declaración del expresidente Eduardo Duhalde en tiempos de corralito.
Habrá que apurarse también para invertir 800 dólares en las acuarelas de Alfredo Frías, artista de Tucumán representado por Gachi Prieto, otra de las revelaciones de esta edición de la feria. Dialogan muy bien con las pinturas de Lula Mari, Manuel Aja Espil y el cordobés Guillermo Mena. Quiso la casualidad que este último presentara un grupo de dibujos protagonizados por gatos, animales que también se multiplican en una obra de una artista de su provincia, Samanta Rched Abugauch, exhibida en Aura Gallery.
“Hasta ahora éramos una galería virtual y hacíamos muestras pop up; en mayo abrimos por primera vez una sede física en Juncal y Montevideo, en Recoleta”, anticipó la directora de Aura, Agustina Roca, también cordobesa. Un recorrido similar al que realizó Georgina Valdez, directora de The White Lodge, que inauguró su sede porteña en 2022; en esta edición de Mapa vuelve a sorprender con una selección artistas que incluye al tucumano Sandro Pereira y Jacinto Muñoz, de Río Cuarto, con sus imperdibles piezas de cerámica ofrecidas en 600 dólares.
“Somos una feria inclusiva”, dijo durante la recorrida especial para la prensa Mariana Rodriguez Iglesias, integrante del comité asesor de la feria junto con Laura Batkis y Julián León Camargo. “La diferencia con las ediciones anteriores –explicó- es que ya no hay un comité de admisión, que sube o baja el pulgar a quienes quieren participar, sino que asesoramos a las galerías para que todo se vea mejor”.
En ese amplio rango que aspira a incluir obras de emergentes y consagrados se pueden encontrar además varias de cinco cifras en dólares, como las dos pinturas de Luis Wells que ofrece Maman por 25.000 cada una. En OdA se puede conseguir por 12.000 un textil de Josefina Robirosa de 1973, y en Jacques Martinez dibujos y pinturas de Gabriel Messil que van desde 4000 hasta 18.000. Y en Otto, una zanahoria que logra sorprender aún en tiempos de inflación descontrolada: 3500 vale la pieza hiperrealista realizada con papel por Corina van Marrewijk. Forma parte de una selección de obras creadas por tres mujeres con ese noble material, y seleccionadas por Eduardo Stupía.
Con ese stand minimalista contrastaban con las coloridas pinturas de Lobo Velar exhibidas en Tramo y con el look de Benito Laren –protagonista de un solo show en el stand de Camarones-, que se cruzó con Luis Felipe Noé por los pasillos horas antes de la apertura al público de la feria. La tecnología también está presente con esculturas impresas en 3D por Mariano Giraud en el stand de Maturín, obras que se suceden en loop en pantallas inmersivas y un mapping nocturno sobre la fachada del Pabellón 8 que continúa hasta el sábado.
Y como corresponde a una feria “inclusiva”, no podía faltar el toque vintage: la instalación de Luciano Colman (también cordobés), que incluye un antiguo teléfono público con el logo de Entel. Cualquier visitante puede levantar el tubo para hablar, y lo que diga se escuchará en toda la feria gracias a un conjunto de megáfonos. “Se exhibió en la última edición de Cosquín Rock, y alguien la usó para proponer matrimonio”, comentó a LA NACION Agustín Montes de Oca, director de Mapa. “Otros cantaron canciones de Queen”, agregó su autor. Apenas algunas sugerencias para una invitación que queda abierta hasta el domingo.
Para agendar:Sexta edición de Mapa en La Rural (Av. Sarmiento 2704), desde hoy a las 18 hasta el domingo. Hasta el sábado habrá proyecciones sobre la fachada del Pabellón 8, con obras de Román Gomes, y Dj Set. Entradas en mapaferia.art.